Las zonas del mapa con potencial superior a 300 Bq/m³ (el nivel de referencia que establece la Directiva 2013/59) se consideran zonas de actuación prioritaria.
No obstante, se recomienda medir los niveles de concentración de gas radón para determinar la cantidad de este gas en su puesto de trabajo o vivienda, puesto que los mapas de radón solo son una referencia para saber si su propiedad se encuentra en zona de riesgo. Para saber con total certeza si hay radón, lo mejor es
medirlo.
Premià de Mar, en la comarca del Maresme, en la provincia de Barcelona, no se encuentra en zona de actuación prioritaria, pero sí lo que
se recomienda
medir los niveles de concentración de gas radón.
Premià de Mar limita con Premià de Dalt, Teià, y el Masnou, todos ellos municipios considerados zonas de actuación prioritaria, y por otro lado, Vilassar de Mar, considerado Zona 1.
En ese sentido, en lugares de trabajo es obligatorio
disponer del promedio anual de concentración de radón en aire mediante la realización de medidas de este gas, desde el 22 de junio de 2024, debido al Real Decreto 1029/2022.
El nuevo nivel de referencia a tener en cuenta en los puestos de trabajo (y viviendas) se establece en 300 Bq/m³.
Artículo 75. Obligaciones del titular.
1. Los titulares de las actividades laborales que se desarrollen en los lugares de trabajo citados a continuación, deberán estimar el promedio anual de concentración de radón en aire en todas las zonas del lugar de trabajo en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder por razón de su trabajo, excluidas las zonas al aire libre:
a) lugares de trabajo subterráneos, tales como obras, túneles, minas o cuevas.
b) lugares donde se procese, manipule o aproveche agua de origen subterráneo, tales como actividades termales y balnearios.
Por lo tanto, todos aquellas empresas cuyos lugares de trabajo se encuentren en planta bajo rasante o planta baja en los municipios declarados zonas de actuación prioritaria, deberán realizar medidas de la concentración de gas radón,
para comprobar que se encuentran por debajo de 300 Bq/m³.