1. Primera fase: alcance y recopilación documental de los edificios, instalaciones e infraestructuras.
2. Segunda fase: inspección inicial visual de amianto en edificios, instalaciones e infraestructuras sospechosos de contener amianto.
3. Tercera fase: identificación y evaluación del amianto detectado en edificios, instalaciones o infraestructuras.
4. Cuarta fase: ejecución de las medidas preventivas sobre los materiales con contenido de amianto a erradicar.
5. Quinta fase: ejecución de las medidas correctivas sobre los materiales con contenido de amianto erradicado y destino del residuo.
ACM 2020 considera que el Censo del Amianto debe incluir todos los materiales con contenido de amianto de un edificio, tanto del exterior como del interior. Por ello, el uso de la teledetección para detectar cubiertas de amianto-cemento es solo una pequeña parte del proceso de identificación, ya que existen muchos más elementos y materiales que no se pueden detectar con esta tecnología.
El objetivo de un censo es detectar materiales con amianto o sospechosos de contener amianto: localizarlos, fotografiarlos y si es posible cuantificarlos.
ACM 2020 elabora una base de datos georreferenciada que recoge todos los edificios, instalaciones e infraestructuras que contienen amianto y en qué estado de degradación se encuentran, para poder establecer unas prioridades de retirada en función de su peligrosidad. La misma herramienta, eventualmente permite el control de todo el amianto detectado, retirado y enviado a un gestor autorizado.