Identificación y evaluación de materiales con amianto

Identificación y evaluación de materiales con amianto

Materiales con amianto presentes en edificios, 
instalaciones, infraestructuras, suelos y aguas.

Esta actividad, viene a cubrir una necesidad cada día más demandada por la sociedad civil, la propiedad o la entidad gestora de un edificio o instalación.

También por distintos organismos públicos, interesados en conocer y crear sus propios censos de edificios o instalaciones con amianto y planificar su retirada responsable.

ACM 2020, en base a los criterios de imparcialidad y neutralidad (ISO/IEC 17020), ejecuta este servicio cuando el encargo procede de organismos públicos, de la propiedad o de la entidad gestora del escenario (edificio, instalación y/o infraestructura).

Es una opinión cada vez más extendida que el informe resultante de una Identificación y evaluación de materiales con Amianto es un documento sobre el cual debe asentarse un Plan de Trabajo a ejecutar por una tercera empresa inscrita en el RERA. Para ACM 2020, es un documento de referencia imprescindible el cual, toda empresa RERA, debe exigir a la Propiedad o Entidad gestora del escenario donde se prevé intervenir a través de un Plan de Trabajo.

Objetivo

El propósito de realizar una identificación y evaluación de materiales con amianto, independiente del lugar donde se encuentre, pretende constatar o confirmar la presencia o ausencia de amianto en dicho lugar.

En caso de resultar algún material positivo en amianto, el informe resultante de la identificación recoge dicho resultado y constituye el punto de partida para proceder de manera responsable sobre el material / elemento con amianto detectado.

Normativa de aplicación

No existe aún en el Estadio español homologación de laboratorios para análisis de fibras de amianto en materiales, suelos o polvo bajo ningún método. Tampoco existe homologación de laboratorios para análisis de fibras de amianto mediante microscopía electrónica sea esta SEM (microscopía electrónica de barrido) o MET (microscopía electrónica de transmisión). Es por ello por lo que cuando es necesario un análisis de esta tipología, ACM-2020 acude a laboratorios homologados y acreditados por organismos estatales de países vecinos.

En cuanto al diagnóstico, ACM-2020 dispone de la formación necesaria para la aplicación de la norma UNE 171370-2:2021 Amianto Parte 2: Localización y diagnóstico de amianto.

Actividades relacionadas

Share by: